top of page

Hablemos de colores…

Actualizado: 21 ago 2019

Nuestros dos ojos no son idénticos, tienen distintos patrones del iris. Todos tenemos distinto color de ojos, ¡Somos únicos! Si miras de cerca tus ojos, verás que el iris no es de un color exacto y que incluso es diferente entre ambos ojos.

¿Cómo se determina el color de ojos?

Se creía que el color de ojos resulta de una mezcla de los colores de los padres, pero no es así. El color de los ojos no es tan simple de predecir, porque la transmisión de los rasgos genéticos es parte de un proceso mucho más complejo.

Genéticamente, nuestro ADN define el color de ojos. El azar también juega un papel importante, ya que los surcos, fisuras y marcas que se observan en el iris surgen aleatoriamente durante el desarrollo fetal en el vientre materno.

Los científicos han permitido conocer los genes que determinan los colores de ojos más comunes, como el marrón o el azul, aunque todavía se está estudiando el origen de tonos diferenciadores, gris azulado, violeta y otras combinaciones.

El color de tus ojos depende de la cantidad y distribución de la melanina en tu iris.


Esta es la razón por la que los bebés tienen los ojos claros al nacer: sus células productoras de melanina son inmaduras y producen poca cantidad. A medida que transcurren los meses, la producción de melanina aumenta y progresivamente se oscurecen sus ojos, piel y pelo.

¿Por hay varios colores de ojos?

Los ojos marrones son el color de ojos más común en el mundo. Presentan grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, al contrario que los ojos claros azules que contienen menos cantidad. Todas las personas de ojos azules tienen un rasgo genético específico afín (se ha demostrado que comparten un ancestro común). Este color de ojos es el resultado de la mutación genética de su antepasado.

Los ojos color verdes forman parte de una minoría en el mundo: sólo el 2% de las personas de todo el mundo tienen ojos verdes. Los ojos verdes son el resultado de un medio término entre los genes, un marrón con una cantidad mucho menor de melanina.

Ojo” con esto:

Los ojos color claro suelen ser más sensibles a los efectos de la luz natural y el clima. Por ser claros, ofrecen menos protección a la retina que los ojos más oscuros, permitiendo que mucha más claridad sea absorbida. Por eso las personas con ojos verdes, miel, celestes y azules necesitan una atención extra con la salud de sus ojos.

Si usted tiene ojos claros, refuerce sus visitas al oftalmólogo.

74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page