top of page

Estrabismo infantil

El estrabismo infantil se presenta con bastante frecuencia en bebés y niños. Diagnosticarlo a tiempo es fundamental.

Uno o los dos ojos pierde su alineación natural. Puede ser un problema de la musculatura del ojo, pudiendo causar ojo vago, ya que el cerebro recibe dos imágenes diferentes y elimina una.

La detección temprana del estrabismo infantil puede evitar la pérdida de visión en el ojo del niño.


¿Qué provoca el estrabismo en el niño?

Uno de los motivos del estrabismo infantil es que el cerebro del niño no recibe correctamente la información al percibir diferentes imágenes, entonces elimina una de ellas. De esta manera evita la visión doble. Esto puede hacer que el ojo que trabaje menos se convierta en ojo vago.


¿Tiene tratamiento estrabismo infantil?

La alineación de los ojos se resuelve a cualquier edad, aunque es importante en estos casos detectarlo y tratarlo lo antes posible si el pequeño tiene ojo vago. Después de unos años se convierte en algo complejo revertir la pérdida de visión en el niño. Por eso las revisiones oftalmológicas son de suma importancia en los primeros años de vida.


¿Cuáles son los tratamientos para el estrabismo detectado en su inicio?


Corrección con anteojos

Es una opción para los casos en los que el origen del estrabismo es de tipo refractivo evolutivo

Ejercicios Terapéuticos visuales

Para el estrabismo infantil detectado a tiempo se pueden realizar ejercicios con el niño y se logra llegar a fusionar las imágenes que llegan al cerebro y se evita la desviación ocular.

Cirugía ocular

Si la corrección del defecto refractivo no se puede solucionar totalmente, el Oftalmopediatra determina la cirugía ocular que normalmente se realiza con anestesia total para evitar traumas en el pequeño.


¿Cómo es el caso del ojo vago?

El ojo vago es un retraso en el desarrollo de la función visual que puede concluir con la pérdida parcial o completa de la visión. Afecta uno o ambos ojos. Diagnosticando y tratando a tiempo por el Oftalmólogo infantil antes de los cuatro primeros años de vida,que es cuando el cerebro se adapta mejor a los estímulos visuales, disminuye las posibilidades terapéuticas hasta los 10 años.


Síntomas del ojo vago

Los niños tuercen la cabeza, guiñan un ojo o ambos para poder hacer foco, parpadean más de lo normal, tienen visión doble y otras molestias más.


¿Y cómo se puede corregir el ojo vago?


En algunos casos el ojo vago puede tratarse con anteojos o lentes de contacto para corregir una miopía, hipermetropía y/o astigmatismo,

En otros, la oclusión ocular tapando la visión del ojo sano, que domina, con parches ó colirios.

También puede ocurrir que el Oftalmopediatra recurra a la cirugía oftalmológica.


El Instituto Oftalmológico Guerrero recomienda el control de la Salud Visual de los niños entre los 3 y 4 años de vida. Y en el caso de observar cualquier anomalía, es indispensable la consulta temprana.


Obras sociales https://www.institutoguerrero.com.ar/obras-sociales

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page