top of page

Coronavirus y conjuntivitis

Según la Academia Americana de Oftalmología, reportes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y transmitirse por vía conjuntival. Por eso, se debe prestar especial atención a los pacientes con: conjuntivitis, fiebre, cuadro respiratorio y antecedentes de viajes internacionales o tengan allegados que hayan regresado recientemente.

La cavidad conjuntiva tiene conexión a través de los lagrimales a la vía aérea superior y es por esta razón que potencialmente el virus contagia todas las mucosas.

Información sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden producir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

Este nuevo tipo de coronavirus, denominado «SARS-CoV-2», fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y causa una enfermedad conocida como «COVID-19», que puede derivar en infecciones respiratorias severas, entre las cuales la neumonía. Se trata del séptimo coronavirus registrado en humanos. Los afectados experimentan síntomas como fiebre, tos, falta de aliento o conjuntivitis, La incubación es de 2 a 14 días y se sospecha que puede ser contagioso también en ese período, lo cual favorece su propagación.


Datos Importantes

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también podría propagarse si la gente toca un objeto contaminado con el virus y a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos. Algunos informes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y ser transmitido por contacto con la conjuntiva. Por ello, los pacientes que acudan al oftalmólogo por conjuntivitis y tengan síntomas respiratorios, además de haber viajado al extranjero, especialmente a zonas con brotes activos, podrían ser sospechosos de tener el virus.

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus (aunque se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia). Sin embargo, existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Medidas de protección

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para protegerse del COVID-19 hay que seguir estas medidas:

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas).

  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos después.

  • Solicitar atención médica si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.


Enlaces recomendados

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page