top of page

Obstrucción de la Vía Lagrimal- Cirugía

Actualizado: 26 ene 2021

Dacriocistorrinostomía y Lacorrinostomía (Tubo de Jones)


Hablemos de los problemas del Lagrimal

El lagrimal tapado una afección que también se conoce como obstrucción de las vías lagrimales, se manifiesta con un lagrimeo constante y bastante molesto.

Las obstrucciones adquiridas de las vías lagrimales requieren tratamiento quirúrgico.

La lágrima (que sirve para mantener hidratado el ojo) se produce en la glándula lagrimal y, con cada parpadeo, es empujada hacia los puntos lagrimales y, posteriormente a los sacos lagrimales. Posteriormente, se dirige hacia la nariz a través del conducto nasolagrimal (un conducto situado en el interior de los huesos nasales) hasta desembocar en las fosas nasales. Cuando la vía lagrimal está obstruida, la lágrima no se puede drenar y esto provoca que rebose sobre el párpado. Además, esta misma lágrima retenida puede provocar infecciones.


Cuando el sistema de drenaje de las vías lagrimales se obstruye, aparece una dacriocistitis crónica: la lágrima se acumula en los ojos y rebosa desde los párpados a la mejilla, dando lugar a síntomas muy molestos e incapacitantes. "En algunas ocasiones se acompaña de exudado mucopurulento que nubla aún más la visión.

El paciente necesita secarse continuamente las lágrimas, lo que produce una irritación crónica en el borde de los párpados y dermatitis.

Generalmente el método de elección es la Dacriocistorrinostomía


La Dacriocistorrinostomía


Es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de las vías lagrimales que consiste en crear un nuevo conducto de drenaje con tejido del propio paciente.

El objetivo es abrir una vía de comunicación alternativa entre el saco lagrimal y la fosa nasal para garantizar el correcto drenaje de la lágrima en el ojo cuando se ha producido una obstrucción de las vías lagrimales.

Es habitual que durante la cirugía se coloque una prótesis de silicona en la vía lagrimal de manera temporal para que el nuevo orificio se mantenga abierto y para asegurar su permeabilidad y el correcto drenaje. Esta prótesis se mantendrá durante un tiempo variable que puede alcanzar varios meses.


Lacorrinostomía (Tubo de Jones)



Se utiliza En los casos en que la obstrucción de la vía lagrimal no puede resolver una Dacriocistorrinostomía. En los casos raros de obstrucción completa de los conductos lagrimales en el nivel del párpado inferior con la imposibilidad total de encontrar el punto y el canal lagrimal. La operación y consiste en realizar una dacriocistorrinostomía clásica colocados en el punto donde se unen los párpados superior e inferior, desde donde llegan directamente al cavidad nasal.

Es un procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general. El cirujano oftalmólogo genera un canal que comunicará la superficie del ojo con la fosa nasal mediante un pequeño orificio en el hueso nasal que servirá para la inserción de un pequeño tubo de Jones, de pirex (vidrio). Éste servirá para drenaje artificial de la vía lagrimal de la superficie ocular con la fosa nasal y permitir así el paso de la lágrima.




WHATSAPP!👏 +54 9 261 503-5864 👍🏼📲



1519 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page