top of page

Queratocono

Actualizado: 17 mar 2019

Qué es el Queratocono?


El Queratocono es una afección que afina la córnea y produce un trastorno visual.

La Córnea que en forma normal es circular y esférica, se distorsiona y se desarrolla un bulto en forma cónica que tiene como resultado la discapacidad visual. Como consecuencia tiene efectos en la graduación del ojo.


Cuál es la causa?


Existe una relación hereditaria y en los demás casos, la causa exacta de esta condición, es desconocida.

Desde el punto de vista científico, sólo se conoce que existen cambios celulares y moleculares que ocurren debido a esta condición. La causa y el origen del Queratocono aún permanecen desconocidos.


Síntomas del Queratocono


· Disminución de la agudeza visual.

· Distorsión de la visión.

· Fatiga ocular.

· Aumento en la sensibilidad hacia la Luz. Deslumbramiento.

· Cambios frecuentes de graduación de anteojos y lentes de contacto

· Imágenes nubladas, halos y distorsiones alrededor de las luces, más en la noche.

Las señales de queratocono que puede observar un doctor al examinar el ojo aparecen en estadios avanzados, por lo que es muy importante sospecharla, para realizar la topografía corneal que evidencia la enfermedad en estadios precoces. Es muy importante informar al oftalmólogo la presencia de queratocono.




Tiene tratamiento?


El Queratocono hoy en día es una patología que tiene de muchas opciones de tratamiento.

  1. Corrección de la refracción producida por la Córnea distorsionada. Se pueden utilizar todas las terapias ópticas disponibles para dar al paciente una buena calidad visual: anteojos o lentes de contacto, sobre todo estos últimos en su versión rígida o semirrígida

  2. Para evitar el avance de la incurvación y delgadéz corneal se utiliza el Cross Linking que consiste en conseguir darle mayor rigidez a la córnea reforzándola con colágeno, vitaminas y luz Ultravioleta, estabilizándola y frenando la evolución del Queratocono.

  3. Corrección de las alteraciones ópticas producidas por el astigmatismo irregular con Anillos Intracorneales.

Anillos Intracorneales

4. La última solución: el trasplante de Córnea.


Lilian Ituarte, paciente con antecedente de Queratocono familiar. Operada ojo derecho de Cross Linking y ojo izquierdo implante de Anillos Intracorneales por el doctor Diego Guerrero. con muy buenos resultados! Feliz de poder continuar sus actividades académicas sin impedimento visual! gracias por tu confianza en el Instituto Oftalmológico Guerrero






372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page